Hacia una nueva Ley General de Aguas: retos y oportunidades

Square

Los recursos hídricos de México presentan un panorama difícil de retos importantes para el futuro. Factores climatológicos y socioeconómicos han tenido una incidencia negativa en la disponibilidad per cápita del recurso, mismo que ha decrecido significativamente. La concentración poblacional en localidades urbanas incrementa la demanda del agua para satisfacer necesidades. A su vez, fenómenos hidrometeorológicos como la sequía acentúa esta situación. Por tanto, el Estado mexicano precisa tomar acciones concretas para asegurar que el derecho humano al agua sea una realidad.

El 4 de marzo de 2015 las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobaron el Proyecto de Decreto por medio del cual se expide la Ley General de Aguas. Se tenía programado que el Proyecto de Decreto se sometiera al Pleno de la Cámara de Diputados el 10 de marzo; sin embargo, la Junta de Coordinación Política decidió posponer “el tiempo que sea necesario”, la discusión a fin de que se aclaren algunas inquietudes, principalmente en el sentido de que se va a privatizar el servicio de agua. La Junta autorizó foros de discusión para resolver estas preocupaciones con diversos actores de la sociedad.

De forma muy breve se presentarán los antecedentes de esta iniciativa, un panorama general del proyecto de ley y reflexionaremos sobre los retos que se deben abordar para que la legislación prospere el destino de la nación.

Descargar PDF para seguir leyendo